lunes, 19 de agosto de 2013

Desde China: El ocaso de Occidente

Nueva discusión, esta vez con un italiano y un chino-taiwanés nacido en Bélgica. De nuevo, defensa férrea de la dictadura, desprecio de la democracia como sistema de Gobierno, relativismo sobre el concepto de derechos humanos y democracia. Ante cuestiones indudables como, por ejemplo, el hecho de que youtube, facebook y twitter estén prohibidos en China la respuesta es el cuento chino de que son medidas proteccionistas para permitir el desarrollo de la red china, pero sus equivalentes chinos están perfectamente controlados por funcionarios del Gobierno que reprenden con severidad cualquier comentario crítico. Mis compatriotas europeos no piensan así, para ellos, la legitimidad procede del crecimiento económico únicamente y los individuos están motivados exclusivamente por la economía. La evidencia contradice fuertemente esta afirmación. Por ejemplo, ¿cómo explicar el movimiento de mayo del 68 por parte de los hijos de clases medias acomodadas y con pleno empleo en todos los países occidentales?. Los individuos tienen otras motivaciones.

Parecía que yo, defendiendo Occidente y sus valores era un excéntrico, un provocador, un ingenuo o algo peor. ¿Campos de reeducación? Para ellos no existen. ¿Prisioneros políticos? No hay. ¿Y Wei, el artista perseguido por las autoridades chinas y cuyo nombre ha desaparecido misteriosamente de google que, pese a aceptar la censura china, funciona mucho más lentamente ya que las autoridades lo apagan y encienden para joder?. Nadie sabe quién es. ¿Y Tiannamen? Era necesario, fue una guerra civil, dice el italiano. Pero si era una manifestación de estudiantes. Ellos estaban en contra del Gobierno, pueden ser considerados terroristas. Responde.

Ni que decir tiene el discurso completo viene con un antiamericanismo absoluto. América representa el demonio en la tierra. Esta opinión es sostenida también por una chica americana que está por ahí. Curioso que el taiwanés apoye esta idea tan idiota porque su país habría sido borrado del mapa de no ser por la quinta flota.

Todo esto explica cómo el nazismo ganó tantos adeptos por todas partes, de todos los ámbitos, de los populares y los intelectuales. Parecía una máquina de eficacia. Eso era lo que admiraban. Querían sumarse al bando ganador y ahora parece que Occidente está vencido. No hemos sucumbido a las bombas islamistas: hemos sido derrotados por la balanza de pagos. El PIB de Europa representaba un cuarto del PIB mundial hace poco, ahora mismo no llega al 12%. Al ritmo que suceden los cambios, en 10 años será el 5%. Esto, por no hablar de la fragmentación europea, de su irrelevancia política. Queda, pues EEUU... es la única esperanza, tal vez. El único que conserva intacta su energía y capacidad de innovación... pero si lo odiamos en lugar de comprender que es la única posibilidad de que nuestra civilización sobreviva...

O el propio descarrilamiento de China. La economía comienza a crecer por debajo del 8%... ¿un crecimiento inferior al 5% provocaría una revuelta social?- Quizá el envejecimiento de China, que es muy acelerado... 

No sabemos. Ni idea. Nadie fue capaz de prever la revolución islámica en un país que también crecía rápidamente y donde el Sha hacía esfuerzos por modernizarlo a marcha martillo. Nadie fue capaz de predecir la Primavera Árabe y, por favor, que nadie caiga en el error de pensar que esos países se levantaron porque tienen muchos pobres. Egipto creció económicamente muchísimo en la era Mubarak, tanto en términos macro como micro. No solo de pan vive el hombre.

Y me preguntaban: ¿qué es libertad? ¡Yo soy libre en China!. ¿Libre para opinar? ¿Libre para votar? Pregunto. Minucias, mentiras, manipulaciones. Todo es una gran mentira en Occidente y una gran verdad en Oriente. El mundo al revés: la democracia está en China, la dictadura en Europa. Una dictadura estúpida de unos payasos ineficaces.

En resumen: lo primero es la legitimidad a través del resultado. Lo segundo es la ineficacia de la democracia como sistema de Gobierno: reduce la respuesta de las autoridades, dispersa las energías sociales en la discusión, conduce al populismo.

La violencia de la imposición de la dictadura se considera un precio a pagar para la eficacia del sistema. ¿Y por qué una dictadura iba a ser más eficaz que una democracia? Después de todo fue en el RU donde comenzó la revolución industrial. ¿Acaso no ha sido EEUU el país dominante en los últimos 60 años? (aunque según esta americana acomplejada en EEUU no hay democracia). ¿Realmente las dictaduras son más eficaces? Afortunadamente hay una investigación seria al respecto, que demuestra claramente con un panel de datos (observaciones a lo largo del tiempo de un mismo país) que esto es totalmente falso (Barro, 1996).

Si nosotros, los occidentales, no creemos en la bondad de nuestro sistema...estamos perdidos. Y esto era lo que trataba de explicarles. Hay siempre razones morales detrás de todo, nuestro mundo no se entiende solo por la materia y la correlación entre felicidad y renta, aunque existe y es positiva, se hace plana a partir de cierto momento. 

De verás, que ahora entiendo porqué los nazis triunfaron. 

1 comentario: